Buscar con Google


...

lunes, 5 de abril de 2010

REVIEW DE FINAL FANTASY XIII PARA PS3

Tidusnake666 ha publicado en su página un review de la última presentación de la famosísima saga RPG de Square-Enix (originalmente SquareSoft), a continuación les presentamos la traducción.

"FFXIII se convirtió en un juego de más de un millón de ventas en tan solo 5 días (PS3 y XBOX360), el review cubre este esperado juego, que tomo 4 años de creación. Lo jugué en PS3 pero creo que no habrá mayores diferencias con la versión de 360.

1. Introducción - 10/10
Para mí, la introducción comienza en el momento en que tomas el disco en tus manos - FFXIII tiene un grandioso estuche: arte minimalista, mostrando solo al a heroína principal en el frente u algunas imágenes en la parte trasera del estuche.

Dentro, podrán encontrar un manual denso- de alrededor de 40 páginas, cada página esta brillantemente coloreada y es un placer mirarla. Es también muy informativo, dado que brinda la explicación de los controles básicos, estatus, alimentos y lo demás.

Y, por supuesto, hay un código, que pueden registrar en el sitio de Square-Enix para ganar el acceso a la beta de FFXIV ¡tan pronto como sea lanzada!

Colocando el disco en la PS3 me di cuenta que no necesita instalación (los usuarios de XBOX360 tuenen disponible una instalación opcional de 18GB), así que el juego está listo para jugarse tan pronto como estén listos.

Hay una película opcional (saltable) antes del menú principal, así que pueden observar los gráficos del juego y familiarizarse con los caracteres.

2. Gráficos 10/10
Presionando el botón "New Game" lo llevara al mundo de total maravilla grafica. Todo es "dulce al ojo", sin embargo aun es posible distinguir la diferencia entre las películas y las escenas no prerenderizadas, el juego hace alarde de texturas de alta calidad, grandiosa iluminación y pos-efectos.

Gran Pulse (una de las locaciones en el juego) luce excepcionalmente con ese inmenso terreno abierto y excelentes gráficos "naturalizados". Para aquellos de ustedes que no van al campo muy a menudo, los escenarios de este juego les provocara visitar la fauna en la vida real.

Las caras de los caracteres ahora lucen cercanos a la realidad y se pueden apreciar varias emociones en sus rostros, esto es un gran plus cuando se observa las escenas que guían la historia.

3. Gameplay 10/10
El juego tiene un gameplay muy innovador. En mi concepto, FFXIII me recordó grandemente a FFX combinado con algunos otros elementos de FF, y me gustaría escuchar su opinión al respecto.

Los encuentros aleatorios no existen (en cierto sentido, porque los encuentros ahora son visibles y ustedes pueden decidir si quieren luchar con el enemigo, sin embargo algunos enemigos son ineludibles) así como también los pueblos. No se encontraran en ciudades presionando "x" para hablar con un montón de gente, escuchando los mismos diálogos y corriendo en círculos para encontrar la armería o la tienda de accesorios"

Todo se hace ahora a través de las estaciones de salvado. Allí ustedes pueden salvar, comprar o mejorar armas, etc.

Pero los inns (hostales) se fueron del todo, la HP de los jugadores se refresca cada final de batalla y no hay puntos de Mana, en cierto modo, porque el juego nos presenta un nuevo sistema de ATB. La línea de ATB de la parte inferior de la pantalla consiste en segmentos, que se van cargando conforme el tiempo pasa, las ordenes como "atacar" requieren 1 segmento de ATB, mientras "Firaga" requiere 3.

Con el eslogan "todo lo nuevo es lo bueno antiguo", FFXIII presenta el sistema de trabajo. Hay 6 trabajos básicos: Comando (ataques físicos), Ravanger (ataques mágicos), Sentinel (defensa/guardia), Saboteur (descargador), Synergyst (cargador). Cada personaje está realmente especializado en 2 o 3 trabajos, pero puede aprender otros para adaptarse a las situaciones.

La siguiente novedad es el sistema para aumentar de nivel, no es básicamente, aumentar de nivel, porque no hay niveles. El sistema introduce el Crystallium (Sphere Grid en FFX), y se pueden gastar los Crystallium Points (CP), ganados en batalla, en el desarrollo de los parámetros de los personajes (HP, STR, etc.) y aprendiendo habilidades (Blitz, Mediguad, Thunder,...).

Aun cuando un personaje no sea un jugador activo de la partida, él/ella recibirá la misma cantidad de CP, lo que es muy conveniente y obliga al jugador a utilizar a todos los personajes dependiendo de la situación que se presente, básicamente no más "tipo rudo con el que siempre juego, que es nivel 100" y "tipo débil con el que nunca juego de nivel 3 o 4". Si un personaje obtiene CP, todos lo hacen.

Y hablando de CP, el juego tiene una característica única - cada batalla tiene una calificación dependiendo de que tan bien se las arreglaron para derrotar a los tipos malos (o criaturas) y puede ser de 0 a 5 estrellas. Dependiendo de eso ustedes pueden conseguir diferentes cantidades de CP e ítems después.

Conseguir una batalla 5 estrellas multiplica la probabilidad de conseguir ítems raros en 5 veces, lo que es muy importante, dado que ya no serán recompensados con Gil después de cada batalla, así que tendrán que vender ítems y conocimientos (raramente encontraran Gil en cofres).

En realidad ustedes no morirán en el juego, cada vez que su líder es "nockeado" (si, matar al líder es suficiente para llevarte a la pantalla de game over) puedes presionar "retry" y reaparecer antes de ese encuentro, esto incluye las peleas contra los jefes.

El juego no pasó por alto el sistema de mejoramiento de armas, cada arma puede ser mejorada usando ítems que se colectan en las batallas. Y encontré que muy a menudo las nuevas armas que se adquieren son mas débiles que las ya existentes mejoradas. Cada arma se puede mejorar hasta "ultima", así que no hay en realidad afán de "comprar-vender-comprar-vender" al momento de equipar armas y accesorios de "alta gama", deben afanarse por sus personajes.

Cada personaje tiene su propia invocación, las que se desbloquea a medida que se completa el juego, un Bahamut y otras invocaciones lucen tan maravillosas como nunca, la invocación es un tópico lardo y tiene una cantidad de detalles geniales, pero es imposible incluir todo en este texto.

La mayor flaqueza de la que ustedes pueden escuchar es la linealidad del juego, las primeras 25 horas de juego son tan lineares como una regla, pero después el mundo se abre ampliamente, personalmente, no veo problema en esto dado que FFX fue igual, los personajes están en el afán de [no se los arruinare] y no tienen tiempo libre para vagar haciendo campañas y cosas similares.

Además seria muy difícil contar una historia tan pesada interrumpiéndola con misiones cortas, para mí, está bien. Si les gustan los juegos como Oblivion y Dragon age, tengan el valor para enfrentarse a las primeras 25 horas de linealidad.

En total me tomo como 60 horas completar la historia principal (he hecho algunas misiones cortas, así que pienso que debe ser entre 45 y 50 horas para un jugador promedio) y me parece, que me esperan otras 40 horas de misiones posteriores al juego. No ofrece una opción de "nuevo juego", pero ustedes pueden jugar después de los créditos dándoles las posibilidades de completar misiones cortas cuanto les plazca.

El juego no es difícil ni fácil, es solo lo suficiente como para mantenerlos bajo presión desde la primera hasta la última batalla.

Cubriendo esta inmenso "Gameplay" quiero admitir, que el gameplay en FFXIII es mucho mejor que el de otros FF y otros juegos, yo no escogería ningún otro juego después de probar este estilo de gameplay.

4. Historia 8/10
Adentrándonos en el mundo de FFXIII, viendo el intro y jugando la primera hora se podrán hallar perdidos en la historia debido a que es complicada sin una explicación, afortunadamente, hay un datalog que podrán consultar para enterarse de todo respecto a la historia, personajes, lugares, etc. nunca use este tipo de cosas en ningún juego pero FFXIII me obligo a hacerlo.

No diré mucho respecto a la historia para no arruinarles demasiado, pero es mejor que las promedio. Algunos momentos son muy conmovedores, algunos son difíciles de entender (pero son desvelados más adelante), es buena, pero pudo ser mejor. Lo positivo es que está cambiando constantemente, y los héroes cambian constantemente de plan, así que nunca sabrán que final les depara.
Los personajes tienen su propio y único estilo, y en mi opinión tiene excelentes voces, que corresponden a sus personalidades.

5. Música 8/10
Hablando de voces, tengo que mencionar la música. Algunas piezas son grandiosas (como los temas de los personajes y la música de las batallas), otros son fáciles de olvidar.

6. Experiencia en general 46/50 (9.1)
Como apreciaran la parte del gameplay es la más extensa dado que será la parte que recordaran por un largo tiempo. Lo complicado de la historia lo olvidaran (excepto los estilos de los personajes y los argumentos), se acostumbraran a los gráficos, los CD de la banda sonora coleccionaran polvo, pero sentirán el toque cálido de recordar FFXIII
El juego en realidad vale los $60 (dólares). Es un juego grandioso, una buena adición a la serie de FF que los fans no pueden pasar por alto, toneladas de juego placentero garantizado."

Hasta aquí el review de Tidusnake666, espero prontamente publicar uno propio, sin embargo aun estoy atorado en la linealidad.

Hasta entonces sigan pendientes de Ps3+.

No hay comentarios: